La Ciudad

General Pueyrredon, entre los municipios con mayor transparencia presupuestaria

Así lo reveló el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que evalúa el cumplimiento de la normativa de responsabilidad fiscal. La comuna obtuvo la mayor calificación junto a otros 27 distritos bonaerenses.

Según el último informe de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), General Pueyrredon es uno de los municipios bonaerenses con mayor cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal.

La entidad establece puntajes de acuerdo a la información fiscal y presupuestaria que publican en sus páginas web los 135 distritos bonaerenses. En total, 37 municipios tuvieron un nivel alto en el índice de  transparencia y visibilidad. Y 28 alcanzaron la máxima calificación: 100 puntos sobre 100 posibles. En este grupo se ubicó General Pueyrredon junto a otros distritos como Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, La Matanza, La Plata y Tandil, entre otros.

A su vez, 25 localidades llegaron al nivel medio de información publicada, y 44 a un nivel bajo o regular. En tanto, 29 se ubicaron en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

El informe usa como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos  y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad. En este caso, para el primer trimestre del ejercicio 2023. Y destaca que “el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.

En ese marco, la ASAP realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.

La metodología del relevamiento toma como base de referencia aquellas disposiciones, al entender que “guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano”.

El informe de la ASAP evalúa el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (13.295). El artículo 3° determina que dentro de los 30 días posteriores a que el Gobierno provincial presente el marco macrofiscal para el ejercicio siguiente (resultado primario y financiero, proyección de recursos, entre otros datos) –para lo cual cuenta con hasta 30 días después de presentado el presupuesto provincial–, los municipios deberán elevar sus proyectos de presupuesto para el próximo ejercicio, junto con proyecciones de los presupuestos plurianuales para el trienio siguiente.

El artículo 4° fija plazos de publicación de la información fiscal municipal: el presupuesto debe darse a conocer una vez aprobado o, en su defecto, debe publicarse el prorrogado, hasta tanto se apruebe, y las proyecciones plurianuales.

Además, la norma establece que, con un rezago de un trimestre, debe difundirse información trimestral de la ejecución presupuestaria, el gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y el pago de servicios de la deuda.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...